¿Las placas de inducción requieren cableado especial?

La cocina es uno de los espacios más importantes de nuestro hogar y cada día surgen nuevas tecnologías que nos facilitan la vida. Una de ellas son las placas de inducción, una opción cada vez más popular por su eficiencia y seguridad. Sin embargo, es común tener dudas acerca de su instalación y si requieren de un cableado especial. En este artículo, despejaremos todas tus interrogantes y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las placas de inducción y su conexión eléctrica. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Las placas de inducción deben estar conectadas a una fuente de alimentación, ya que requieren electricidad para funcionar.

Y eso nos lleva a la pregunta de si las placas de inducción requieren un cableado especial para funcionar o no.

La respuesta es NO: no necesita ningún cableado especial (a menos que desee un voltaje o corriente muy específico).

Esto depende del tipo de cableado de su hogar y del modelo de inducción que utilice.

Si bien la mayoría de las estufas de inducción funcionan con cableado normal, es posible que necesites cableado especial si se requiere un voltaje o amperaje específico.

Se requiere cableado especial si desea aumentar el amperaje o si el requisito de inducción es mayor que el suministrado.

Básicamente, todo se reduce a comprender los requisitos eléctricos de la placa de inducción.

Sabemos que la inducción se basa en el principio del electromagnetismo.

Una corriente alterna pasa a través de una bobina de cobre, creando un campo magnético. Para que la electricidad fluya, las inducciones requieren electricidad.

Si está buscando una placa de inducción portátil y fácil de usar (que no requiera cableado especial y sea fácil de conectar y usar), le recomiendo que consulte esta. Placa de inducción Max Burton en Amazon.

Requisitos eléctricos para placas de inducción.

En los Estados Unidos, una estufa de inducción requiere su propio circuito de 240 voltios conectado a tierra, protegido con disyuntores de 40 a 50 amperios y que termina en una caja de conexiones aprobada cerca de la estufa.

Esto podría estar debajo del mostrador cerca de la parte posterior del gabinete o en la pared detrás de él.

La caja de conexiones debe estar a una distancia suficiente de la encimera para que las conexiones del interior de la caja no queden expuestas a un calor excesivo.

La mayoría de los fabricantes proporcionan un trozo de cable blindado flexible para conectar la estufa al cableado de la casa a través de la caja de conexiones.

Cosas a considerar antes de cablear

Hay algunas cosas a considerar antes de cablear su placa de inducción.

Primero, necesita conocer los códigos de construcción locales.

La instalación debe cumplir con la normativa eléctrica nacional.

El dispositivo debe recibir la tensión, frecuencia y corriente correctas desde su propio circuito conectado a tierra.

El circuito debe estar protegido por un disyuntor del tamaño adecuado o un fusible de acción lenta.

A continuación, necesita saber si la fuente de alimentación es de tres o cuatro cables. ¿Los códigos locales permiten la conexión a tierra a través del neutro? Y por último, si su vivienda dispone de fontanería de aluminio.

Esto se debe a que la placa tiene cables de cobre y se requieren conectores especiales para conectarse a cables de aluminio.

Cable eléctrico en detalle

Para que la corriente fluya adecuadamente y logre la inducción, debe fluir a través de un cable.

El cable debe tener cierta resistencia para que la corriente fluya en una dirección determinada; de lo contrario, un poco de presión dirigiría la corriente en cualquier dirección.

La resistencia hace que la corriente eléctrica fluya de cierta manera.

Esta resistencia está determinada por el material del cable.

Algunos transportan electricidad con poca resistencia, otros con mucha resistencia, o dicho de otro modo, con gran resistencia.

La energía que pierde la corriente al superar esta resistencia se desprende en forma de calor.

cableado en casas

Si bien las líneas eléctricas en las paredes de tu hogar son excelentes conductoras, tienen cierto diámetro y presentan cierta resistencia al flujo de electricidad.

Esta resistencia se acumula en forma de calor. Por este motivo, el tamaño del cable está estrictamente determinado por las normas de construcción para que corresponda a la cantidad máxima de electricidad que el cable de ese tamaño puede transportar legalmente.

De esta forma, ningún cable instalado en la pared se calentará tanto que pueda provocar un incendio.

Además de los códigos y las regulaciones sobre el tamaño de los cables (la corriente máxima está determinada por el tamaño del cable instalado), la ley también exige la presencia de un dispositivo que rompa inmediatamente el circuito si la corriente máxima permitida aumenta.

Este dispositivo solía ser una copia de seguridad.

El fusible era un dispositivo de un solo uso que consistía en una pequeña tira de metal encerrada en un vidrio y diseñado para fundirse y por tanto romperse a la corriente máxima para la que fue diseñado.

Ejemplo: fusible de 15 A. Hoy en día se utilizan disyuntores que pueden usarse indefinidamente. Simplemente puede restablecerlos cuando se activen.

Si actualmente te encuentras en la fase de cableado de tu hogar, también debes tener en cuenta que el cableado de aluminio presenta serios peligros.

La razón de esto es que, aunque el aluminio puede transportar la corriente para la que está diseñado, se expande y contrae mucho más con el calor que el cobre y es propenso a aflojar las conexiones en los terminales de tornillo debido a la expansión/contracción repetida.

Esto crea una alta resistencia, lo que puede provocar sobrecalentamiento, chispas e incendio. Por este motivo, la instalación de cables de aluminio es actualmente ilegal en muchos lugares.

Cableado para cocción por inducción.

Cuando esté en la fase de diseño, necesitará configurar un cableado que satisfaga las necesidades eléctricas de su inducción. Si el cableado ya está instalado, tendrá que limitarse a una inducción que no requiera más de lo que su cableado puede proporcionar.

En álgebra simple podemos decir que el flujo de corriente en amperios es la potencia dividida por el voltaje.

Esto le brindará la ampacidad (capacidad de carga de corriente) requerida para su cableado empotrado. En otras palabras: requerimiento de carga para el circuito.

En los Estados Unidos, las capacidades del circuito de suministro en amperios generalmente comienzan en 15 amperios y luego suelen moverse en múltiplos de diez: 20, 30, 40, etc.

Las casas más antiguas en los EE. UU. tenían paneles principales de 150 amperios.

Esto significaba que toda la casa no podía consumir más de 150 amperios de la empresa de servicios públicos. Se están construyendo casas más nuevas con potencia de 200 amperios.

Ahora bien, el tamaño del cable es igualmente importante para transmitir un amperio o una corriente específicos.

Las normativas locales de su región suelen especificar el ancho de vía. Algunos valores casi estandarizados para que te hagas una idea aproximada son:

  • El calibre 14 puede transportar 15 amperios.
  • El calibre 12 puede transportar 20 amperios.
  • 10 metros pueden transportar 30 amperios.
  • 8 calibres pueden transportar 50 amperios.
  • 6 medidores pueden transportar 65 amperios.

Recomendaría un cable de calibre 8 al cablear o volver a cablear su hogar. Sin embargo, consulte las regulaciones locales de antemano.

Esto le daría un requisito de energía dedicado de 50 amperios para su placa de inducción.

Conocer el voltaje con el que necesita lidiar y la ampacidad que tiene disponible puede ayudarlo a calcular la potencia mínima que puede entregar a su placa de inducción y elegir el aparato de inducción en consecuencia.

Una buena fórmula para recordar es P= V* I.

Tu veredicto

Ahora que sabes qué potencia tendrás disponible, tendrás que tomar tu propia decisión si tu potencia es un poco menor de la que parece necesitar el dispositivo que te interesa (ejemplo: 7,2 kW y tu dispositivo requiere 7,4 kW). .

¿Continuarás o no?

Lo que puedes hacer en tal caso es no utilizar todos los elementos a máxima potencia al mismo tiempo.

Lo peor que puede pasar es que se dispare el disyuntor. Por otro lado, no conviene activar el disyuntor con mucha frecuencia.

Finalmente, asegúrese de saber cuánto puede extraer cada elemento de su inducción cuando lo configura al máximo.

Luego asegúrese de que esté dentro del límite que calculó.

Conexión de cables de inducción y su metodología.

Para evitar el riesgo de descarga eléctrica o incendio, apague el circuito en el panel del disyuntor o en la caja de fusibles antes de conectar el cableado de la estufa.

Conecte el cable de tierra (generalmente verde) del dispositivo a un sistema de cableado permanente, metálico y conectado a tierra.

Es mejor no conectar el cable de tierra a un cable neutro de suministro doméstico. En muchos lugares esto está prohibido.

Si se utiliza cableado de aluminio para servicios domésticos, conecte los cables de cobre del electrodoméstico al cableado de aluminio para el hogar utilizando conectores especiales diseñados y certificados para conectar cobre con aluminio.

Siga adecuadamente las instrucciones escritas del fabricante. Existe riesgo de incendio si se conecta incorrectamente.

El cable del dispositivo puede ser de tres o cuatro hilos.

Algunas áreas permiten conectar el cable neutro de unión al cable de tierra del equipo, pero otras no.

Dependiendo de sus códigos de área locales, conecte la caja de conexiones en consecuencia. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

A continuación mencioné un ejemplo de cómo conectar un cable de tres hilos a una tierra externa (en esos lugares, los códigos locales no permiten la conexión al cable neutro en la caja de conexiones).

Cable de conexión eléctrica de tres hilos con puesta a tierra externa.

Para poner a tierra el dispositivo, no lo conecte a una línea de suministro de gas ni a una línea de agua caliente.

Si conecta una línea de agua fría con conexión a tierra, conéctela con un cable de tierra de cobre separado (al menos #10) y una abrazadera con un tornillo de tierra externo.

La tubería de agua fría puesta a tierra debe tener continuidad metálica a tierra eléctrica y no debe estar interrumpida por materiales aislantes.

Todo el material aislante debe estar puenteado con un cable mínimo de 4 AWG para proporcionar continuidad a tierra.

Tenga en cuenta que el cable de tierra (verde) se puede conectar a la caja de conexiones a través de un terminal de bucle si un electricista autorizado ha conectado a tierra correctamente la caja de conexiones.

Conecte el cable negro del dispositivo al cable de alimentación negro en la caja de conexiones.

De manera similar, conecte el cable rojo del dispositivo al cable de alimentación rojo en la caja de conexiones.

Lea atentamente las instrucciones del fabricante y siga los códigos locales de su ciudad antes de cablear su sistema de inducción.

Espero haberle brindado una comprensión profunda del cableado necesario para la inducción y haberle simplificado su aspecto. ¡Buena suerte!

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






¿Las placas de inducción requieren cableado especial? – Preguntas Frecuentes

¿Las placas de inducción requieren cableado especial?

Las placas de inducción son una tecnología de cocina moderna y eficiente que ofrece numerosas ventajas. Sin embargo, debido a su funcionamiento, es fundamental contar con un cableado eléctrico adecuado. A continuación, responderemos a algunas preguntas frecuentes para aclarar este tema:

¿Qué es una placa de inducción?

Una placa de inducción es un tipo de cocina que utiliza campos electromagnéticos para calentar directamente los utensilios de cocina. A diferencia de otras superficies de cocción, las placas de inducción calientan solo el recipiente empleado, en lugar de transferir calor al aire circundante, lo que las hace más eficientes y rápidas.

¿Es necesario un cableado especial para las placas de inducción?

Sí, las placas de inducción suelen requerir un cableado eléctrico especializado. Dado que estas placas necesitan altas cantidades de energía para su funcionamiento, es necesario contar con un suministro eléctrico adecuado que cumpla con los requisitos establecidos por el fabricante.

¿Qué tipo de cableado se necesita?

En la mayoría de los casos, las placas de inducción necesitan una conexión trifásica de 220-240V. Además, es recomendable contar con un cable de sección adecuada y una protección térmica específica para asegurar un funcionamiento óptimo y seguro.

Para obtener información precisa sobre el cableado necesario para una placa de inducción en particular, siempre se recomienda consultar el manual del fabricante o ponerse en contacto con un electricista certificado.

¿Puedo utilizar el cableado existente en mi cocina?

No se recomienda utilizar el cableado existente en la cocina sin antes verificar su capacidad para soportar las exigencias eléctricas de una placa de inducción. El cableado debe cumplir con los requisitos necesarios y estar en buen estado para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

¿Quién debe realizar la instalación del cableado especial?

La instalación del cableado especializado para placas de inducción debe ser realizada por un electricista calificado. Un profesional con experiencia podrá evaluar la capacidad de la instalación eléctrica existente, realizar los cálculos necesarios y brindar una conexión segura y adecuada.

En conclusión, para instalar una placa de inducción y asegurar su correcto funcionamiento, es importante contar con un cableado eléctrico especializado. Siguiendo las recomendaciones del fabricante y procurando la asesoría de un electricista calificado, podrás disfrutar de los beneficios de esta moderna tecnología en tu cocina.

Referencias:


  1. Electrodomésticos Web – Placas de inducción: requisitos de instalación y solución de problemas

  2. Mies Plus – Guía para dimensionar e instalar un sistema de cocción por inducción


Deja un comentario