¿Qué patatas son mejores para las patatas fritas en una freidora? (Una guía completa)

Si eres amante de las patatas fritas crujientes y doradas, seguramente te has preguntado alguna vez qué variedad de patatas es la mejor para freír en una freidora. No todas las patatas son iguales a la hora de conseguir ese resultado perfecto y apetitoso. En esta guía completa, te daremos todas las claves para que elijas las patatas ideales y logres las mejores patatas fritas en tu freidora. Desde las características de cada variedad hasta los secretos para obtener una textura y sabor deliciosos, no te pierdas esta información imprescindible para convertirte en un experto en la elección de las patatas adecuadas. ¡Prepárate para disfrutar de unas patatas fritas irresistibles!

El mejor acompañamiento para una comida son las patatas fritas.

Incluso la hamburguesa más sencilla queda mejor si se complementa con palitos de patatas crujientes.

Las papas fritas son uno de esos platos que te encantaría comer en cualquier momento, cada vez que tus amigos vengan a cenar. Siempre es bueno tener preparado y listo más que suficiente para que esté al alcance de todos.

Hay muchos tipos diferentes de patatas que se utilizan para hacer patatas fritas, pero ¿cuáles se consideran las mejores? Si quieres disfrutar de un delicioso refrigerio con tus amigos, hay algunos factores a considerar al decidir qué tipo de papa es mejor para las papas fritas.

Contenido

¿Qué patatas son mejores para freír patatas fritas al aire?

Las mejores y más populares patatas que se utilizan hoy en día en algunos de los restaurantes más grandes, incluido McDonald’s, son las patatas Russet, también conocidas como patatas de Idaho. Contienen mucho almidón con bajo contenido de humedad. Estas patatas son ideales porque producen patatas fritas doradas, crujientes por fuera y esponjosas por dentro y requieren una mínima cantidad de aceite. Las patatas Russet son la mezcla perfecta porque no quedan ni demasiado húmedas ni demasiado secas.

Las patatas son el ingrediente principal de las patatas fritas. El tipo de papa utilizada determina cuánto tiempo se tarda en cocinar, qué consistencia tiene cuando se cocina y si se puede cocinar hasta que esté crujiente por fuera sin quemarse por dentro.

Considere estos 6 factores clave para asegurarse de tener papas fritas perfectas en todo momento:

Variedad de papa

¿Qué almidón contiene tu patata? ¿Contiene altos niveles de amilosa (el almidón que absorbe agua) o amilopectina (el almidón que es soluble en agua)?

textura de patata

¿Su papa tiene la piel seca y cerosa o está húmeda? Esto determinará la consistencia de las papas fritas que prepares. Los russets son lo suficientemente resistentes como para resistir el proceso de fritura sin desmoronarse cuando se retiran del aceite, incluso si están demasiado cocidos. Tienen un alto contenido de almidón y tienen el mejor sabor para las patatas fritas, lo que las convierte en una patata ideal para este fin.

hora de cocinar

¿Cuánto tiempo tardan las patatas en cocinarse en agua hirviendo? Ciertas variedades se pueden cocinar hasta por 30 minutos sin quemar el interior, mientras que otras requieren 10 minutos o menos.

Crujientes por fuera sin quemarse

¿Cuánto tiempo se deben freír las patatas fritas en aceite caliente hasta que estén crujientes? Las mejores patatas fríen las patatas para que queden crujientes y doradas sin quemarse.

Contenido de fibra soluble

Las patatas con alto contenido de fibra soluble dan como resultado patatas fritas más crujientes y menos grasosas que tienen menos calorías que las elaboradas con patatas bajas en fibra.

Cómo hacer las patatas fritas caseras perfectas

Paso 1: pelar las patatas y enjuagar con agua corriente.

También tienes la opción de no pelar las patatas. Mucha gente lo recomienda porque la piel contribuye a una textura aún más crujiente.

Paso 2: Corta las patatas en palitos largos y finos.

Intente cortarlos todos en tamaños similares, aproximadamente de 1/4 de pulgada de grosor y a lo largo de la altura de la papa.

Paso 3: Coloca los palitos de papa en un recipiente grande con agua fría.

Deje los palitos de papa en remojo durante 2 a 3 horas. Alternativamente, puedes cubrir el recipiente con film transparente y guardarlo en el frigorífico durante la noche durante 12 horas.

Paso 4: escurre el agua y acaricia las patatas fritas con toallas de papel secas.

Asegúrate de que cada una de tus papas fritas esté lo más seca posible. Dales palmaditas suaves para absorber la humedad que quede en el exterior de los palitos de papa.

Paso 5: Extienda las papas en rodajas uniformemente en la bandeja de la freidora

Dale a cada alevín su propio espacio. Asegúrate de que no se toquen ni se amontonen entre sí. No los apile uno encima del otro. Esto permite que el aire caliente circule entre y alrededor de cada alevín. Esto crea la consistencia particularmente dorada y crujiente que todos conocemos y amamos.

Paso 6: (Opcional) Usando un rociador de aceite, rocíe un poco de aceite sobre sus papas fritas

Para conseguir un sabor y una textura similares a los de las patatas fritas fritas, recomendamos utilizar un pulverizador de aceite, que rocía una capa muy fina de aceite sobre las patatas fritas. No es necesario usarlo con frecuencia. Y no te preocupes, habrá mucho menos aceite que si lo fríes.

Paso 7: Precaliente y configure la freidora a 380 grados Fahrenheit

Quieres que tu freidora esté bien caliente antes de tirar la bandeja de papas en rodajas. Esto garantiza que obtenga la mejor consistencia y también ayuda a reducir el tiempo de cocción.

Paso 8: fríe al aire los palitos de papa durante 12 a 15 minutos

A 380 grados Fahrenheit, debes dejar que los palitos de papa se cocinen entre 12 y 15 minutos en total.

Paso 9: Dar la vuelta a las patatas fritas a mitad de cocción.

Cuando das la vuelta a las patatas fritas, el aire caliente que circula llega a la parte inferior de las patatas fritas a la que originalmente no era fácilmente accesible al aire. Esto ayudará a crear e incluso cocinar.

Paso 10: (Opcional) Puedes freír tus papas fritas al aire dos veces

Si quieres patatas fritas más crujientes, deberías probar el método de las patatas fritas dobles. Inmediatamente después de cocinarlas, vuelva a colocar las papas fritas originales en la freidora a 200 grados Celsius durante uno o dos minutos más. Esto crea una capa exterior extra crujiente que puedes disfrutar.

¿Qué hace que las patatas fritas sean más crujientes?

Si quieres hacer patatas fritas lo más crujientes posibles y con la mejor textura, debes buscar patatas con un alto contenido de almidón. Con más almidón como componente de la papa y menos agua, esta combinación puede dar como resultado un producto de papas fritas muy crujiente. Si las patatas que eliges tienen poco almidón, lo más probable es que el contenido de humedad sea alto. Esto probablemente hará que las patatas fritas queden menos crujientes.

Si eliges la patata con mayor contenido de almidón, también debes remojar los palitos de patata en agua fría para poder extraer el almidón. Si las patatas contienen demasiado almidón, es más probable que las patatas fritas adquieran un color marrón oscuro antes de que queden crujientes. De hecho, el secreto para que las patatas fritas queden crujientes es remojarlas en agua. Cuando sale el almidón de los palitos de patata, las patatas fritas tienen una capa exterior más rígida.

Otro método que puede utilizar es tomar un rociador de aceite y rociar una pequeña cantidad de aceite sobre las papas fritas antes de ponerlas en la freidora para cocinarlas. A medida que el aceite se calienta en la freidora, ayuda a eliminar la humedad de la capa exterior de las papas fritas.

También se recomienda dejar la piel a los palitos de patata. Esto se debe a que la piel tiende a quedar más crujiente que la pulpa de las patatas. No es necesario aplicar demasiado.

Después de haber hecho esto, recomendamos freír las papas fritas dos veces al aire para sellar la humedad del interior y endurecer la capa exterior.

¿Cuántas patatas necesitas?

gente para alimentar numero de patatas
1 1
2 2
3 3
4 4
5 5
6 6
7 7
octavo octavo
9 9
Esta tabla muestra el número de personas y cuántas patatas se necesitarían para alimentar a ese número. Esto se basa en patatas de tamaño mediano que pesan alrededor de 0,5 libras cada una.

¿Por qué remojar las patatas para hacer patatas fritas?

Remojar las patatas en agua fría ayuda a eliminar el almidón.

Para obtener los mejores resultados con las patatas fritas y los gajos de patata, debes remojarlos antes de cocinarlos. Remojar las patatas ayuda a liberar su almidón natural. Para evitar desastres de papas fritas blandas y viscosas, es importante no remojarlas demasiado.

Si dejas las patatas fritas en remojo en agua durante unas dos o tres horas, este debería ser tiempo suficiente para extraer la cantidad necesaria de almidón. Sin embargo, hay algunas personas que recomiendan que, si realmente lo deseas, puedes dejar todo en el refrigerador por un total de 12 horas o toda la noche hasta que estés listo para freírlo al aire.

También tenga en cuenta que no recomendamos utilizar nada más que agua corriente. Remojar las patatas en agua salada no es bueno para las patatas. El resultado es una textura y un sabor blandos y desagradables. Sólo quédate con agua sin sal.

¿Qué pasa si no remojas las patatas fritas?

El almidón hace que las cosas se desmenucen y se ablanden, y eso es lo opuesto a lo que esperarías de las papas fritas. Las patatas fritas deben quedar firmes y crujientes. El almidón es un azúcar que se vuelve marrón cuando se cocina. No necesariamente hace que la consistencia se vuelva crujiente.

Otra razón para remojar las patatas fritas y sacarles la mayor cantidad de almidón posible es que el almidón, cuando se expone a mucho calor, comienza a producir ciertas cantidades de acrilamida. La acrilamida es un compuesto tóxico que se forma en una variedad de alimentos durante la cocción. La acrilamida sigue siendo una sustancia en estudio por los científicos, pero se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer. Aunque es inevitable en muchas de nuestras dietas diarias, siempre se recomienda limitar su ingesta a la cantidad recomendada.

¿Por qué freír patatas fritas al aire dos veces?

La fritura doble es la mejor manera de hacer que las papas fritas estén más crujientes por fuera y más suaves por dentro. Esto se puede lograr cocinándolos en una tanda y luego cocinándolos nuevamente antes de servir.

Las patatas deben acabar con un menor contenido de agua para que queden crujientes incluso después de cocerlas dos veces. Los factores clave a considerar al freír dos veces incluyen el tiempo de deshidratación, la temperatura del aceite, el tamaño y el peso de las papas, que determinan cuánto tiempo lleva cocinar.

Cómo conservar tus patatas fritas

Si te sobran, es importante guardarlas adecuadamente en el frigorífico o congelador. La mejor manera de hacerlo es empaquetarlos y sellarlos lo más rápido posible. También puedes utilizar una bolsa para congelador con cierre. Asegúrese de eliminar todo el aire de la bolsa antes de sellarla.

Si desea refrigerar o congelar las papas fritas, le recomendamos encarecidamente que congele las papas fritas crudas o sobrantes. Esto significa que duran más.

Las patatas en rodajas pueden durar hasta varios meses en el frigorífico y hasta un año si se sellan en el congelador. Las papas enteras pueden durar hasta varios meses si se almacenan afuera en una despensa fresca a temperatura ambiente. Sin embargo, le recomendamos que no deje las patatas fritas en el frigorífico más de 3 o 4 días después de cocinarlas.

Cómo recalentar patatas fritas en una freidora

Recalentar tus papas fritas en una freidora es fácil.

  1. Dale a tus patatas fritas un chorrito de aceite
  2. Extiende las patatas fritas en la bandeja de la freidora.
  3. Precaliente la freidora a 375 grados Fahrenheit
  4. Coloca las papas fritas y déjalas cocinar de 3 a 6 minutos.

¿Las patatas Yukon Gold son buenas para freír al aire?

Las patatas Yukon Gold tienen mayor contenido de humedad, menor contenido de almidón y son más firmes que las patatas russet. Esto hace que sea menos probable que se descompongan durante el proceso de cocción. Tienen una piel muy fina que es fácil de pelar después de cocinarlos y también tienen un buen equilibrio entre pulpa blanca y piel amarilla.

No te olvides del aceite

La clave para unas patatas fritas perfectas es utilizar la cantidad adecuada de aceite. El aceite ayuda a crear una capa exterior crujiente y un interior sabroso al mismo tiempo que agrega humedad que evita que las papas se empapen. El mejor aceite para freír es el aceite de oliva porque tiene un punto de humo alto y no sabe muy bien después de freír.

Otros artículos interesantes:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




¿Qué patatas son mejores para las patatas fritas en una freidora? (Una guía completa)

¿Qué patatas son mejores para las patatas fritas en una freidora? (Una guía completa)

Las patatas fritas son uno de los acompañamientos más populares y sabrosos que existen. ¿Pero cuál es el secreto para hacer las mejores patatas fritas en una freidora? Una parte fundamental es elegir las patatas adecuadas. En esta guía completa, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre las patatas para freír en una freidora.

¿Qué tipo de patatas debo utilizar?

Para obtener patatas fritas perfectas, debes elegir una variedad de patata que tenga un alto contenido de almidón. Las patatas russet o patatas de Idaho son excelentes opciones debido a su textura seca y su alto contenido de almidón. También puedes optar por las patatas Yukon Gold o las patatas con piel roja. Estas variedades producirán unas patatas fritas crujientes por fuera y tiernas en su interior.

¿Es necesario pelar las patatas antes de freírlas?

No es necesario pelar las patatas antes de freírlas en una freidora. De hecho, dejar la piel tiene beneficios adicionales. La piel agrega sabor y textura a las patatas fritas. Además, las patatas con piel contienen más nutrientes y fibra. Si prefieres patatas fritas más crujientes, puedes pelarlas, pero te recomendamos probarlas con piel al menos una vez.

¿Debo remojar las patatas antes de freírlas?

Sí, remojar las patatas antes de freírlas puede ayudarte a obtener unas patatas fritas más crujientes. El remojo ayuda a eliminar el exceso de almidón de las patatas, lo que evita que las patatas fritas se vuelvan blandas. Puedes remojar las patatas cortadas en agua fría durante 30 minutos antes de freírlas. Luego, asegúrate de secarlas completamente antes de freírlas para evitar salpicaduras de aceite.

¿A qué temperatura debo freír las patatas?

La temperatura adecuada para freír las patatas depende del tipo de freidora que utilices. Si tu freidora tiene un termostato incorporado, puedes establecer la temperatura entre 170°C y 180°C. Si no tienes un termostato, una señal de que el aceite está lo suficientemente caliente es cuando introduzcas una patata y empiece a burbujear y freírse de inmediato.

¿Cuánto tiempo debo freír las patatas?

El tiempo de cocción de las patatas fritas también puede variar según el tamaño y el grosor de las patatas. En promedio, puedes freírlas durante aproximadamente 5 a 7 minutos hasta que estén doradas y crujientes. Sin embargo, te recomendamos estar atento a su apariencia y textura para determinar cuándo están listas.

¿Cómo puedo hacer las patatas fritas más saludables?

Si deseas hacer las patatas fritas más saludables, hay algunos trucos que puedes probar. En lugar de sumergirlas en aceite, puedes usar una freidora de aire o una freidora de cocción con poco aceite. También puedes reducir la cantidad de sal en las patatas fritas o usar alternativas más saludables como especias o hierbas. Además, recuerda consumirlas con moderación como parte de una dieta equilibrada.

Al seguir estos consejos y usar las patatas adecuadas, podrás disfrutar de patatas fritas deliciosas y crujientes en tu freidora. ¡Anímate a probar diferentes variedades y técnicas para encontrar tu receta favorita!

Fuentes:

  1. EiTB – Secretos de las patatas fritas
  2. MSN – Los 7 secretos para hacer las mejores papas a la francesa del mundo
  3. Cocina Fácil – Cómo freír papas crujientes

Deja un comentario